Presentación oficial del nuevo barco humanitario Open Arms Uno en Barcelona
Tenemos el enorme placer de anunciaros la presentación oficial de nuestro nuevo barco humanitario, el Open Arms Uno, que tendrá lugar el próximo miércoles, 8 de junio, a las 20.00 h, en la Rambla de Mar, donde tendrá lugar la ceremonia de botadura del barco, que estará situado en la Dársena Nacional del Puerto de Barcelona.
Será un evento abierto a toda la ciudadanía, a todas las personas que lo hacéis posible, porque este barco es también vuestro.
En el presente acto participarán:
- Sr. Damià Calvet, President del Port de Barcelona.
- Sr. Oscar Camps, Fundador y director de Open Arms.
- Sr. Enrique Piñeyro, Presidente de la ONG Solidaire.
- La Excelentísima Sra. Ada Colau, Alcaldesa del Ajuntament de Barcelona
- El Muy Honorable Sr. Pere Aragonès, President de la Generalitat de Catalunya.
La intervención de las autoridades presentes dará paso a un espectáculo inédito a bordo de la nave, a cargo de la compañía teatral La Fura dels Baus, creado y diseñado para la ocasión por Carlus Padrissa para celebrar este nuevo activo de la flota humanitaria, cuyo puerto base será la ciudad de Barcelona, lugar donde ha sido matriculado.
Este espectáculo contará además con la colaboración especial del cantante y autor Joan Dausà y de la cantante mezzo soprano Mar Esteve cuyas interpretaciones tendrán lugar a bordo del Open Arms Uno.
Este nuevo barco humanitario es también el barco de toda la ciudadanía que desde tierra nos apoya para seguir protegiendo la vida de los vulnerables en el mar.
Por esta razón, estaremos encantados de que todo el que quiera conocerlo se acerque el próximo miércoles 8 de junio a los alrededores de la Rambla de Mar (https://goo.gl/maps/KrRXip7z1QzRMGNCA) para asistir a su presentación oficial y al espectáculo de La Fura dels Baus.
Un barco de la ciudad, para la ciudad.
Características técnicas del barco
El barco, en su última fase de preparativos para zarpar en misión de búsqueda y rescate humanitario en el Mediterráneo central, está diseñado para realizar tareas de salvamento masivo y será uno de los activos más preparados de la flota humanitaria civil presente en la zona para realizar salvamento masivo.
Cedido a nuestra organización por Enrique Piñeyro, quien colabora estrechamente con Open Arms en la realización de vuelos y corredores humanitarios aéreos a través de la ONG Solidaire de la que es presidente, este nuevo activo marcará una sustancial mejora cualitativa en la seguridad y mejora de los cuidados de las personas que rescatamos, gracias a sus características.
El nuevo buque tiene un tonelaje más de 4 veces superior al viejo remolcador “Open Arms”, tiene a bordo un hospital con 26 camas, una cubierta de 353 metros cuadrados y cubiertas preparadas para el aterrizaje de un helicóptero en caso de emergencia y evacuación.
A bordo llevará 4 lanchas semirrígidas, también conocidas como RHIB, y nos permitirá acoger a unas 300 personas, un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse hasta el millar. Además cuenta con 31 plazas para tripulación.
Nos ayudará a rescatar con seguridad a más personas, a proteger las vidas de personas vulnerables y a cumplir la obligación que tiene cualquier embarcación o persona que se cruce con vidas en peligro en el mar, como estipulan la Ley del Mar y los convenios internacionales.
Por razones de seguridad, el aforo será limitado.
|